Actividades

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

LA PASARELA DE LA MUERTE

 

El próximo domingo 14 de mayo en Gefrema celebraremos la tradicional jornada de limpieza y adecuación de los restos que se conservan de la Pasarela de la Muerte en la orilla del Manzanares. En esta ocasión vamos a realizar algunas modificaciones  sobre lo que ha sido esta tradicional jornada festiva hasta ahora. La primera novedad es que en esta ocasión va a ser una jornada de puertas abiertas, en la que podrán participar todas las personas que deseen conocer las actividades de la asociación y pasar una mañana con nosotros. En segundo lugar, en esta ocasión Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema, dará una lección magistral al aire libre sobre la historia de la Pasarela, los principales episodios históricos que se vivieron en este punto y la estrecha relación de Gefrema con estos restos arqueológicos, desde su descubrimiento hasta su señalización y labores de divulgación que venimos realizando. La conferencia estará ilustrada por una exposición de imágenes históricas tomadas en aquel lugar durante la contienda.

 

Terminada la conferencia los socios de Gefrema, y todos los que quieran acompañarnos, podremos disfrutar de un generoso tentempié cortesía de la asociación, donde no faltará un pernil ibérico con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la muerte en combate de aquel legendario jamón del que dimos cuenta en una no menos legendaria jornada de limpieza en Camarines. Y por supuesto que no faltarán tampoco las tradicionales sardinas, sello indeleble de nuestra asociación. Recordar a todos los cocinillas que nos acompañen, que todas esas especialidades caseras que dominan con maestría (tortillas, boquerones en vinagre, productos de su tierra, botas de vino, lata de mejillón, nécoras, percebes, cigala tronco o similar, o cualquier tipo de vianda o bebida) serán bien recibidas.

 

Vamos a quedar en primera convocatoria a las 10 de la mañana en la puerta de la Clínica Moncloa en la Avda. de Valladolid con todas las personas abnegadas y sin problemas de lumbares, que quieran darle al pico y la pala (poca cosa) para dejar los restos de la Pasarela en perfecto estado de revista durante un año más. Posteriormente a las 11:30 saldrá desde el mismo punto una segunda columna con las personas que solo estén interesadas en asistir a la conferencia, o al ágape (que también los habrá), o a las dos cosas, que efectuará su llegada al lugar de la conferencia a eso de las 12.

 

Recordaros que en esta ocasión se trata de una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, por lo que no es una actividad exclusiva para los socios, cualquier persona que quiera acompañarnos y conocer algo más sobre estos interesantísimos restos arqueológicos y la apasionante historia que los acompaña, está invitada a unirse y serán bien recibidos. Esperamos veros a todos por allí.

 

PUNTO DE ENCUENTRO:

 

Avda. de Valladolid a las 10 horas del domingo 14 de mayo (los que quieran echar una mano y enfrentarse a la maleza).

Avda. de Valladolid a las 11:30 horas del domingo 14 de mayo (los que quieran asistir a la conferencia y el ágape).

 

COMO LLEGAR:

 

Si alguno quiere desplazarse hasta el lugar por sus propios medios (a pie o en bicicleta) lo tiene bastante fácil. Solo hay que tomar el carril bici que discurre por la Casa de Campo y dirigirse hacia el Puente de San Fernando siguiendo la orilla del río, el carril discurre entre el Manzanares y la tapia del Club de Campo, y allí nos encontraréis a partir de las 10:15 más o menos.

Adjuntamos plano con los lugares más destacados.

 

Esta actividad es de asistencia libre y gratuita.

CONFERENCIA

EL DOCTOR DURÁN

28 MARZO 2017 19:00 Horas

 

Durante la Guerra Civil fueron numerosos los prestigiosos médicos que desarrollaron su labor en hospitales del frente republicano. Entre ellos destaca la figura del doctor Rurán i Jordá, pionero a nivel mundial en las transfusiones de sangre. Pese a no alcanzar la resonancia y reconocimiento de otros médicos como el doctor Bethune, su trabajo e investigaciones se pueden poner cuando menos a su mismo nivel.

 

La conferencia será impartida por el doctor Navarro, quien lleva muchos años investigando la historia de la sanidad en el Ejercito Popular Republicano.

 

La conferencia irá precedida de una introducción a cargo de Juan Manuel Riesgo.

 

Modera Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Martes 28 de Marzo de 2017, 19:00 horas

Colegio Nuestra Señora de Lourdes

C/ San Roberto nº8