CONFERENCIA

La batalla de seseña

 

Octubre de 1936. Las columnas nacionales que han liberado Toledo se aproximan a Madrid sin que los esfuerzos republicanos por detener su avance hayan fructificado. Ante la inminente amenaza sobre la capital, el gobierno decide poner toda la carne en el asador. Para ello cuenta con los refuerzos blindados soviéticos que han desembarcado en Cartagena hace apenas dos semanas. Largo Caballero confía tanto en esta última carta para detener el avance nacional por el Sur y cortar a las fuerzas atacantes -un contraataque que se lanzará el 29 de octubre en Seseña-, que, incluso, llegará a comunicarlo a través de la radio antes de que se produzca el mismo, aunque este hecho no está muy claro según las diferentes fuentes.

 

El contrataque de Seseña supondrá la primera intervención de los blindados soviéticos en la Guerra Civil, el primer enfrentamiento blindado entre ambos ejércitos y, según algunos, será la primera vez donde se emplee el denominado cóctel Molotov.

 

La conferencia "La contraofensiva de Seseña" se centra en el recorrido que siguió la columna blindada del capitán Arman y la defensa nacional de las localidades de Seseña y Esquivias. También se hablará de los medios blindados soviéticos e italianos desde su llegada a España hasta la fecha de la batalla y de las lecciones extraidas del empleo de los carros de combate en este contraataque.

 

Jueves 31 de enero de 2019 19:00H.

 

Ponente: Fernando López Monterrubio

Presenta: Antonio Morcillo

 

C/Lope de Vega 38

Sala 1001

 

Organiza: Gefrema

Colabora: CC.OO.

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO