RECUPERACIÓN DE

LA CASA DE CAMPO

TRAS EL PASO DE FILOMENA

Tras el paso de la borrasca Filomena y la gran nevada caída sobre Madrid, las consecuencias sobre la Casa de Campo han sido devastadoras. Gran parte del arbolado de la Casa de Campo sufrió daños de tremenda importancia, en muchos casos irreversibles, muchos árboles han sido derribados, y el peso de la nieve ha arrancado de cuajo las ramas de un altísimo porcentaje de ellos. Muchos de estos árboles habrán de ser talados, y las ramas retiradas para que el parque pueda volver a ser visitado por los madrileños sin ningún peligro.

 

Como muchos de nuestros seguidores saben, la Casa de Campo conserva un importantísimo número de vestigios arqueológicos y patrimoniales del periodo de la Guerra Civil (trincheras, fortificaciones, casamatas, posiciones artilleras, etc…) que como consecuencia de los trabajos de recuperación del parque podrían verse en peligro por la utilización de maquinaria pesada y el movimiento de materiales, como ya ocurrió en 2015 tras el incendio del Espolón de Rivas, cuando la utilización de maquinaria pesada destruyó numerosos vestigios que allí se conservaban (clic aquí para ir a la noticia).

 

Para evitar que esto volviera a repetirse en la Casa de Campo, desde Gefrema nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ofreciendo nuestra colaboración desinteresada para señalizar estos restos, y evitar de esta manera que sufrieran daños.

Tanto desde el Ayuntamiento y Comunidad, como por parte de los gestores de la Casa de Campo, se ha recibido  con entusiasmo esta propuesta de Gefrema, y miembros de la asociación debidamente acreditados colaboraran con los trabajadores que realizan las labores de rehabilitación, para indicar mediante balizamientos, los principales y más sensibles restos que pudieran resultar dañados durante los trabajos.

 

Estamos seguros que la colaboración de Gefrema en las labores de recuperación, contribuirá a la preservación de estos importantísimos vestigios que forman parte del patrimonio histórico de todos los madrileños.

 

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

 

Haga clic aquí para ir a la noticia publicada en El País el 8 de febrero de 2021