FRENTE DE MADRID Nº34

Durante la VII Jornadas de Gefrema que se celebraran en Madrid entre los días 22 y 25 de Noviembre, se presentará al público el nuevo número de la revista Frente de Madrid editada por Gefrema. Un nuevo número, que manteniendo la habitual calidad de sus contenidos, presenta importantes novedades en su edición y presentación.

 

Este número contiene un extenso artículo central escrito por José Antonio Zarza sobre el Parque del Oeste, uno de los escenarios principales de la batalla de Madrid, que quedaría convertido en primera línea de frente durante dos años y medio. Gracias a este artículo podremos conocer la historia del parque desde sus orígenes, el paso de la guerra por el lugar, lo que se perdió para siempre, lo que se aún se conserva de aquellos trágicos días, y de algunas novedades posteriores a la guerra que hoy podemos contemplar en el parque, pero que de alguna manera guardan relación con la misma.

 

El número se completa con las secciones habituales de Opinión, que en este número firma Antonio Morcillo, el “Gefremero Viajero” de Jacinto Arévalo dedicado en esta ocasión a unas interesantes fortificaciones y construcciones en la provincia de Cádiz. Tambien encontramos la sección “Versos en las Trincheras” con poemas de Miguel Hernández sobre Madrid; así un interesante relato firmado por Enrique Martínez Gorroño de título “la chatarra del Parque del Oeste”, o la sección actividades de Gefrema con un recordatorio de todas las actividades realizadas por la asociación desde la publicación del anterior número.

 

A destacar un interesante y emotivo artículo escrito por Silvia González sobre el “Batallón de los campesinos del Tietar”, con algunas fotografías excepcionales del frente de Madrid pertenecientes a su archivo familiar. Podemos encontrar en este número una entrevista realizada por Carlos Iriarte al teniente Salvador Serrano, uno de los responsables del TEDAX de la Guardia Civil, que nos acerca a la intensa y peligrosa actividad de estos profesionales. Y por último destacar el artículo sobre artillería de la Guerra Civil que enesta ocasión nos acerca al cañón 149/35 Armstrong-Terni m. 1910.